PADRE ANDERSON (ENTREVISTA X RITMO URBANO )

PADRE ANDERSON

Eduardo Vargas, mejor conocido como Padre Anderson, es de los pioneros del Hip-Hop en México con casi 20 años de experiencia dentro del movimiento, además de ser responsable en gran parte del crecimiento de esta cultura en la península de Yucatán, organizando eventos, creando discos compilados y apoyando a nuevos talentos con su estudio de grabación. Ha participado en varias producciones a nivel nacional e importantes festivales, y es el fundador del reconocido movimiento de Hip-Hop en el sureste: Ceiba Flava. Es por eso que decidimos hacerle unas preguntas a este importante personaje de la escena Hip-Hop en México.

RITMO URBANO: ¿De dónde viene o qué quiere decir el sobrenombre Padre Anderson?
PADRE ANDERSON: Aunque muchas veces me ha tocado que me relacionen con el clero, no es otra cosa que señalar el origen o el aporte al desarrollo de la cultura Hip-Hop en el sureste. “Padre” es el inicio, la responsabilidad y el respeto a los que trabajan por un ideal basado en el crecimiento espiritual de los demás y de uno mismo. Anderson es la contracción u otra manera de decir “andando en el sonido de Eduardo Rafael“: AND (Andando), E.R (Eduardo Rafael) ySON (Sonido).

RITMO URBANO: ¿De qué se trata la filosofía “Vino Blanco Universal”?
PADRE ANDERSON: La mayoría de nuestros seguidores e incluso las autoridades, ubican aCeiba Flava o a Padre Anderson como portavoces de la música regional contemporánea al mezclar el Hip-Hop con música tradicional yucateca, sin embargo, no me considero regionalista ni mucho menos nacionalista; habría que escuchar la estructura musical del resto de mi material donde me enfoco más hacia las raíces del Jazz y el Blues. La gente que ha convivido conmigo sabe que mi ideología es de carácter universal, es decir, promueve la visión de apreciarnos más allá de las razas, creencias políticas, religiosas o géneros. Hay un orgullo enorme acerca de mi procedencia y de ahí la inspiración para realizar temas basados en mi entorno, pero más allá de eso, el “Vino Blanco Universal” es otra manera de expresar “de Yucatán para el mundo sin distinciones”.

RITMO URBANO: Háblanos un poco del colectivo Ceiba Flava
PADRE ANDERSONCeiba Flava (sabor a ceiba) es una organización fundada en el 2000, año del primer encuentro de cultura Hip-Hop en el sureste. Sin embargo, el trabajo data de mucho tiempo atrás, producto de la inquietud por establecer un orden y trabajar en serio. Dentro de este movimiento he aprendido a tomar un mejor rumbo en la vida y crecer no sólo como artista sino como ser humano. Las instituciones comenzaron a decir la palabra “Hip-Hop” debido al impacto de nuestros encuentros, y eso no fue otra cosa más que el resultado de gente comprometida. Sin darnos cuenta, en estos años pasamos de estar en las tarimas convencionales a llevar el Hip-Hop a las escuelas de nivel superior, difundimos la cultura durante 3 años en el programa de radio “Universo Hip-Hop”, ganamos el premio estatal de la juventud en alguna ocasión, participamos en campañas de prevención contra el cáncer causado por el tabaco, colaboramos en teatros haciendo obras con Hip-Hop, teniendo como invitados a reconocidas estrellas del cine mexicano, entre otras cosas.

RITMO URBANO: ¿Qué grupos o solistas conforman actualmente este colectivo?
PADRE ANDERSONSeñor GarcíaRuloCimio ParedesArmando BeatsOwner Beats,JackoPalesTamayoB-Boy CesarLuriasMareAcheIrvingJota GFilosofía M,PasosGuillermo RodríguezMexGato y tu servidor. Podría mencionar a varios colaboradores como Yuntzil Aké, Geo Sanz, Metalmorfosis, Purpura Plastika y demás artistas u organizadores, que a pesar de no practicar algún elemento o no estar inmersos en el Hip-Hop, consideramos de gran importancia sus aportaciones y consejos. Todos ellos tienen y tendrán un lugar en nosotros.

RITMO URBANO: A lo largo de los años, integrantes entran y salen de las filas de Ceiba Flava, de hecho, muchos de los exponentes más reconocidos del sureste formaron alguna vez parte de Ceiba Flava… ¿Qué crees que hayan aprendido o tomado de la Ceiba?
PADRE ANDERSONCeiba Flava fue para varios una plataforma donde adquirieron experiencia en los escenarios, hizo incursionar exponentes en la realización musical con casetes y posteriormente con programas de edición, aportó en su desenvolvimiento escénico, organización de eventos, conocimiento general de la cultura Hip-Hop, y se promovía y se sigue haciendo constante crítica constructiva comenzando con uno mismo. Quizás la diversidad es y será una de las características de Ceiba Flava, ya que sus exponentes no se asemejan en su forma en expresar el Hip-Hop, cada uno tiene su propia visión y nos une el respeto y la tolerancia.

“EL HIP-HOP EN SU NATURALEZA ES COMPETITIVO, AUN EN POSTURAS NEUTRALES O DE MAYOR CONCIENCIA. EL RAP ES TERAPIA Y EFECTIVAMENTE HAY MUCHAS FORMAS DE EXPRESARLO…”

RITMO URBANO: ¿Cuál es el objetivo principal de esta organización?
PADRE ANDERSON: Pretendemos sistematizar al Hip-Hop como ya se ha hecho en otros lados. Parte de este propósito va enlazado con otorgarle a la gente una herramienta de expresión auténtica. Darle destino y desahogo a quien lo necesite, ampliar el plano musical y promover valores como la honestidad, el trabajo en equipo, el respeto y la tolerancia. Todo esto se resume en otorgar un legado valioso a las nuevas generaciones.

RITMO URBANO: ¿Qué proyectos estás promocionando actualmente?
PADRE ANDERSON: Recientemente sacamos un E.P. virtual titulado Con Sabor A Yucatán, con el que celebramos nuestro décimo aniversario. Tuvimos gran aceptación en Playa el Carmen, Cancún, Mérida y D.F, las instituciones culturales de nuestra localidad tuvieron una notable atención por las características de su contenido. Por ejemplo, el tema Peregrina habla sobre la obra de Felipe Carrillo Puerto, algo que ha quedado en la memoria de varios activistas que promueven la igualdad social. También tenemos el tema Caminante, del cual es co-autor Guty Cárdenas; si analizamos bien a este cantautor local, encontramos en él a un personaje idealista e impulsivo, igual que varios exponentes de la cultura alternativa de hoy en día. Todos nuestros temas se diseñaron con un gran respeto hacia nuestro pasado. También estoy produciendo el disco de Industria City, realicé 3 tracks para el próximo compilado de Hadrian, estamos por estrenar el Ceiba Flava Podcast 2 y trabajo en el segundo disco de Mr. Rusty, entre otras cosas.

RITMO URBANO: ¿Cuándo tendremos el próximo disco como solista de Padre Anderson?, adelántanos algunos detalles que la banda hace rato que lo espera…
PADRE ANDERSON: Creo que muchos beatmakers, productores y solistas saben de antemano lo complicado que es dar a conocer la fecha de lanzamiento de un disco que quieres tanto, sin embargo he mostrado algunos adelantos, o más bien, se difundieron de manera no oficial. En algunos eventos he compartido casi el 30%  del contenido, pero mas allá de Nexeta Whoaam (nombre del disco) hay mucho material que la gente no ha escuchado de Padre Anderson. Peco de perfeccionista, pero afortunadamente tengo gente alrededor que me recuerda que la imperfección es mucho más asombrosa y acertada. Quizás de un momento a otro saque una producción sin avisar previamente, tengo esa costumbre.

RITMO URBANO: ¿Qué opinas de la escena Hip-Hop en la península?
PADRE ANDERSON: He podido escuchar algunos exponentes en Cancún, Chetumal y sus alrededores que en lo personal considero están haciendo un buen trabajo. Quizás esto tomaría mayor ventaja si asesoramos a esos sectores a realizar producciones con mayor calidad, también deberíamos contagiarnos un poco de su habilidad en la escritura. Me es grato observar que la escena del Graffiti está en constante crecimiento al igual que el Breakdance. Es bien sabido que en el país los DJ’s son escasos, y lo atribuyo a lo difícil que es adquirir el equipo. En este momento hay atención para Cancún, pues allá se encuentra nuestro campeón nacional de Beatboxing: Owner. En Mérida la producción está agarrando un buen nivel y creo que todo va en ascenso. Compartir es la clave para todo, debemos seguir trabajando.

RITMO URBANO: Cuéntanos un poco sobre el sello Bohemio Creaciones Sublimes
PADRE ANDERSON: Puedo decir que pese a no tener el estándar de una productora multinacional, a través de este sello han salido trabajos muy interesantes. Hace un par de años hice más de 4 discos de meditación para la empresa Sherlyn Plough y quizás ese ha sido mi mayor aporte como productor, ya que a través de ello mucha gente logró hallar un método de curación para el cáncer cerebral. En la rama artística me alegra que Ivan Ramírez, creador y realizador de los personajes de “La Gruta del Alux” tuviese tanto éxito. Entre los primeros trabajos de Luis Veitya, antes de publicar su libro de reflexiones sobre el planeta tierra, también trabajamos en un CD de entrevistas donde participaban Ana Guevara, Armando Manzanero, Daniela Romo, etc. En cuanto al Hip-Hop, Bohemio Creaciones Sublimes ha sido ubicado como generador de música Rap con sonido auténtico y versátil; de ahí he obtenido mucha experiencia gracias a exponentes de buen nivel que me comparten anécdotas después de las grabaciones.

RITMO URBANO: ¿Qué opinas de la música Rap con letras de competencia o temáticas más agresivas?, que hablan de lo que se vive en la calle…
PADRE ANDERSON: El Hip-Hop en su naturaleza es competitivo, aun en posturas neutrales o de mayor conciencia. El Rap es terapia y efectivamente hay muchas formas de expresarlo, hay quienes sólo buscan divertirse a través de él, hay quienes quieren contarnos alguna desgracia o algún logro, pero en mi opinión, la música tiene el poder de transformar, y quizás la mejor manera de utilizarla es logrando sensibilizar a los oyentes ante problemas reales. Tengamos en cuenta que “la calle” en el lenguaje Hip-Hop se traduce en forjar una actitud y no en una imposición.

RITMO URBANO: Cuéntanos cuál ha sido para Padre Anderson una experiencia inolvidable dentro del Hip-Hop?
PADRE ANDERSON: Algo que quedará para la posteridad y recuerdo en ocasiones con Rulo, fue cuando Charly (Señor García) salió con los boletos sellados de tesorería (algo debido a las circunstancias, casi imposible), pues sin esos boletos no hubiésemos llevado a cabo el primer encuentro de Hip-Hop en el sureste. Debido a la inexperiencia, en la organización hubo lágrimas y mucho alcohol, pero para desmanchar los baños que habían sido grafiteateados. La mejor parte fue ver a tres pandillas que se odiaban a muerte abrazados como si nunca hubiesen tenido problemas y disfrutando del evento. Sin duda eso fue historia.

RITMO URBANO: ¿Qué sentiste al inaugurar en la parte artística, frente a grandes autoridades como el presidente Calderón, las Olimpiadas Nacionales 2011?
PADRE ANDERSON: En realidad lo tomamos como un evento normal, donde siempre debemos procurar no fallar, coordinarnos de la mejor manera, ser responsables y cumplir con las expectativas de la gente que nos sigue y la que va a conocernos. Creo que no percibimos en ese momento que se trataba de otro paso importante para la cultura Hip-Hop, ya que al parecer ningún grupo, ni de firma multinacional, había logrado algo similar. La propuesta de Ceiba Flavafue tomada en cuenta para un acto protocolario y a su vez exportamos cultura, ya que su transmisión traspaso el país. Consideramos que gracias a dicha participación las autoridades abrieron las puertas para esta cultura, y eso permitirá nuevos espacios para difundir a gran escala los beneficios que tiene el Hip-Hop para nuestra comunidad.

RITMO URBANO: ¿Algo que quieras agregar o decir a toda la banda que lee la revista Ritmo Urbano?
PADRE ANDERSON: Desde aquí un enorme saludo, estamos consientes de todo el apoyo que nos brindan, por ello seguimos trabajando en realizar eventos, hacer música y generar más espacios. Apoyen al movimiento, es un trabajo que nos compete a todos. Mucha paz y éxito en todo.

PARA MÁS INFORMACIÓN Y ESCUCHAR SU MÚSICA VISITA http://www.ceibaflava.org,http://www.ceibaflava.blogspot.com y http://www.myspace.com/padreanderson

fuente: RITMO URBANO

One thought on “PADRE ANDERSON (ENTREVISTA X RITMO URBANO )

  1. Pingback: Ceiba flava » PADRE ANDERSON (ENTREVISTA X RITMO URBANO )

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s