PAT BOY RAPEA EN MAYA (DESDE CARRILLO PUERTO)

MÉXICO, DF.- El creador del rap en maya en el sureste mexicano, Pat Boy, comenzó a cantar en su lengua originaria en 2009 cuando vio que muchos jóvenes del municipio Felipe Carrillo Puerto en Quintana Roo se avergonzaban de hablar en su idioma materno.

Nacido en José María Pino Suárez, una pequeña comunidad de no más de 60 casas, Jesús Pat Chablé tiene entre manos un proyecto que lo entusiasma, grabar en 2012 su segundo disco como solista, pero esta vez con el respaldo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

A diferencia de Mi primer paso, álbum en el que únicamente incluyó cinco canciones en maya, esta nueva producción, según los planes del organismo cultural, basará todas sus letras en la segunda lengua indígena más hablada en el País.

Xenka, la estación de radio indígena del municipio, le brindó apoyo para grabar su primer disco, que él financió con el dinero que obtuvo tras laborar en la zona hotelera de Playa del Carmen.

“Hablo de la vida cotidiana en el pueblo, del trabajo en la milpa, del amor, de lo que yo he vivido, de mis tropiezos, de los abuelos que comparten cuentos y consejos con los jóvenes, de cómo allá me siento seguro porque no hay delincuencia”, explicó el compositor vía telefónica.

Antes de cantar en maya, Pat Boy ya tenía al menos cuatro años como rapero y hip hopero. Comenzó al lado de su hermano y unos amigos de su comunidad. Para 2008, formó parte de la agrupación Mental Squad y al desintegrarse inició su carrera como solista.

Destacó su presentación en el encuentro musical De Tradición y nuevas Rolas, organizado en octubre por el Conaculta a nivel nacional en colaboración con los institutos culturales de varios estados, y en el Festival de Cultura del Caribe el pasado noviembre.

Pat Boy suele acompañarse de dos jóvenes que bailan break dance y dos cantantes. Hasta la fecha cuenta con nueve piezas maya en su repertorio, más unos tres duetos en los que también emplea su lengua originaria.

“Queremos llevar nuestra cultura hasta donde no hemos imaginado para crear conciencia de la importancia que tiene. Mis ancestros, los habitantes originarios de estas tierras fueron invadidos pero no colonizados por los españoles. Seguimos vivos acá en esta zona”, opinó.

A Pat Boy no le han faltado imitadores, sin embargo mira con buenos ojos que el movimiento de rap y hip hop maya siga creciendo para que no se quede estancado.

“Apoyo a los jóvenes que les gusta este tipo de géneros y les aconsejo que no sean agresivos. Mis canciones no tienen insultos, son aptas para toda la gente, no se prestan a la violencia”, reconoció el compositor.

 

ASÍ LO DIJO

“Cuando empecé a cantar, la gente de mi pueblo no me aceptaba, pero ahorita me están respetando. No me habían escuchado y ya me ven como una persona normal. Mi abuela y mi mamá están orgullosas de mí, pero a mi papá no le gusta lo que hago. Para mí es un trabajo, una carrera digo”,

Pat Boy, rapero.

 

Julieta Riveroll/Agencia Reforma

 

Responder

